Es una infección del conducto colédoco, el conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos. La bilis es un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir los alimentos.
La colangitis generalmente es causada por una infección bacteriana que puede ocurrir cuando se presenta obstrucción del conducto por cosas como un cálculo biliar o un tumor. La infección causante de esta afección también se puede extender al hígado.
Los factores de riesgo son antecedentes de cálculos biliares, colangitis esclerosante, VIH, estrechamiento del conducto colédoco y, en raras ocasiones, viajar a países en donde se puede contraer una infección por lombrices o parásitos.
Se pueden presentar los siguientes síntomas:
Los exámenes pueden abarcar:
Los exámenes de sangre pueden ser:
El diagnóstico y tratamiento rápidos son muy importantes.
En la mayoría de los pacientes, primero se ensaya con antibióticos para curar la infección. La CPRE u otro procedimiento quirúrgico se llevan a cabo cuando el paciente está estable.
Los pacientes que están muy enfermos o están empeorando rápidamente pueden necesitar cirugía de inmediato.
El pronóstico generalmente es bueno cuando se realiza tratamiento, pero desalentador si no se hace.
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de colangitis.
El tratamiento de cálculos biliares, tumores e infestaciones de parásitos puede reducir el riesgo en algunas personas. Asimismo, la colocación de stents (endoprótesis) metálicos o plásticos dentro del sistema biliar puede ser necesaria para prevenir la reaparición de esta afección.
Afdhal NH. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: SaundersElsevier; 2011:chap 158.